Leonardo Fontecilla

 

Compositor chileno dedicado a la música para la infancia, en sus palabras, a la infancia que dura toda la vida.

Formado en la Escuela Moderna de Música (composición), la Universidad Mayor (pedagogía en música) y la Universidad de Chile (magister en artes mediales) y luego de un largo camino recorrido junto a su primera banda, Bombyx Mori, Leonardo Fontecilla se volcó hacia la música infantil, sintetizando estilos muy diversos y buscando sonoridades que a veces nos sacan del estereotipo de la música comúnmente llamada “para niños”.

Su primer disco se llama Estrellamar y en él musicaliza poemas infantiles de Efraín Barquero, Premio Nacional de Literatura 2008. Este trabajo, editado por Lumen y con ilustraciones de la artista Sole Poirot, convocó a ocho músicos chilenos con quienes posteriormente formó su banda Don Barbarroja. Su segundo disco se llama Canciones del Nido, con textos de su autoría, orientados a su mirada masculina de la maternidad y la lactancia. La primera edición fue hecha por la tienda Casa & Ideas y la segunda es independiente con ilustraciones bordadas por la artista italiana Annalisa Bollini.

Su tercer disco se llama Duendes de Jardín, producción independiente en donde fueron invitados tres cantantes argentinos, Santiago González-Bienes, Cecilia Allende y Laura Migliorisi. Las ilustraciones de esta edición pertenecen a Pati Aguilera.

Como solista y junto a su banda, Don Barbarroja, ha hecho conciertos en Chile y el extranjero, además mantiene su actividad creativa con nuevas obras y espectáculos en vivo.

Discografía:

  • Estrellamar, Lumen 2011
  • Canciones del Nido, Casa & Ideas 2013
  • Duendes de Jardín, Independiente 2017
  • Canciones del Nido, Independiente 2017
X