En esta sección de nuestro sitio web queremos destacar a agrupaciones, compositores, autores e intérpretes que, debido a su trabajo y trayectoria, han significado un importante aporte al desarrollo de la música para la infancia, así como fuente de inspiración para tantos creadores de música infantil en el presente.

Mazapán

Desde 1980, el grupo Mazapán viene acercando la música a grandes y chicos a través de sus canciones. Los textos llenos de humor, fantasía e ingenio están trabajados desde la perspectiva del mundo infantil y en el aspecto musical, Mazapán incursiona en diferentes estilos y juega con las más variadas sonoridades. Todos estos años de trabajo e investigación han dado como resultado importantes aportes en programas de televisión como “El Conejo TV” y “Teleduc”, y en especiales de Navidad, así como en los programas “Masamigos” y “Mazapán”, de los cuales son sus creadoras.

Acuarela

Acuarela es una agrupación musical dedicada a difundir repertorio infantil de su autoría. Durante sus 25 años de trayectoria Acuarela ha realizado numerosas presentaciones en todo el territorio nacional, y se ha adjudicado tres premios Fondart. Esta agrupación, conformada por profesores de música e instrumentistas, tiene como propósito enriquecer el horizonte cultural de los niños mediante composiciones musicales de creación propia. Los conciertos en vivo de Acuarela abarcan canciones, juegos, coreografías y cuentos musicales con temáticas infantiles. 

Zapallo

Loreto Valjalo, María Paz Herrera, Claudia Sabat, Oscar Pino, Enrique Torreblanca, Miguel Pérez, Pablo Tellez, Rodrigo García son los actuales integrantes de Zapallo, uno de los grupos de música para la infancia con más trayectoria en nuestro país. Con una historia prolífica en cuanto a composición original, recopilación de material y grabación de discos desde los inicios de la década de 1980, sus canciones dibujaron la escenografía colorida y construyeron la imaginería para sucesivas generaciones de niños.

Víctor Arriagada

Fundador de CRIN Chile, Víctor Arriagada ha sido el principal impulsor de la asociatividad y el trabajo colectivo entre los creadores infantiles chilenos. Su trayectoria en la Música Infantil comienza en el año 2000.

Con varios discos a su haber, que incluyen música para aprender inglés, y diversas canciones desde el folk, hasta la balada, para los chicos y sus papás. Se destacan algunas de sus composiciones como “Mis cinco dedos”, con más de 230.000 visitas en YouTube. Con su más reciente trabajo, “Bienvenida Diversidad”, aporta con su lúdica mirada a la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

Vittorio Cintolesi creó más numerosísimas canciones para niños/as, que están registradas en la SCD (Sociedad del Derecho de Autor de Chile). Destacan la música y letra del renombrado programa Pinpón. En diciembre 2015, publicó “El tiempo es un pájaro…98 partituras de canciones para niños”, Rileditores, que contiene las más conocidas.

 

Foto: Luis Poirot

Vittorio Cintolesi

Reseña por MúsicaPopular.cl

Aunque su título profesional era de arquitecto, Vittorio Cintolesi participó en un sinfín de actividades creativas paralelas, vinculadas principalmente a la composición musical y la escritura. Su trabajo musical figura en varios álbumes, y se repartió entre obras de teatro, programas de televisión, comedias musicales y conciertos para orquesta.

Nacido en Santiago y con un largo período de residencia en París, Cintolesi fue pianista, compositor y arreglador. Acaso su hito popular más significativo sea su condición de súperventas por sus composiciones para el programa infantil “Pimpón” así como la canción “Eres exquisita”, una de las más conocidas de la Nueva Ola.

 

Entre Pinpón y Chopin

La más difundida de las vetas musicales desarrolladas por Vittorio Cintolesi fue el trabajo que durante los años setenta realizó para el programa “Pinpón”, del actor Jorge Guerra. Canciones suyas tan conocidas como “Con agua y con jabón” explican que, muchas veces, su trabajo se haya estandarizado en la categoría de música infantil.

Lo cierto es que Cintolesi acumuló, también, obras clasificables dentro de los géneros pop, docto e incidental; y fueron suyos éxitos radiales tan categóricos como “Eres exquisita” (popularizada por Los Ramblers), “Último baile” (Cecilia) y “Un besito en la matiné” (Jinglers). También dentro del formato de canción popular deben destacarse composiciones suyas para Los Huasos Quincheros, Los Huasos de Algarrobal, Los Hermanos Arriagada y Carlos Alegría.

Dentro de las muchas vetas que exploró en su trabajo como compositor, una de las más interesantes fue la que levantó en el álbum Cartas al futuro. Allí Cintolesi musicalizó poemas de desaparecidos y exiliados durante la dictadura. Además, son suyas varias de las traducciones al español de canciones de George Brassens que ha difundido en vivo y disco el cantautor Eduardo Peralta (con quien, además, colaboró en algunos discos).

Su principal sociedad en teatro fue con el dramaturgo Jorge Díaz, con quien trabajó por cuatro décadas en obras diversas, incluyendo algunas tan populares como El cepillo de dientes y Esplendor carnal de la ceniza. También fue suya la música de la aplaudida obra infantil A palos con la Cirila, dirigida por Lucho Barahona. Dentro de sus publicaciones literarias se incluyen la novela Voces de un baúl italiano (2005) y Un velero atrapado(2008), los libros de cuentos Relatos nómadas y Un violín que rueda, y Conversaciones con el coreógrafo Octavio Cintolesi.

Cintolesi falleció en Santiago a fines de 2015. Poco tiempo después se publicó un libro con partituras de 98 de sus canciones (El tiempo es un pájaro…).

X